nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

Chao Fan (Arroz salteado con verduras)

Ingredientes:

6 tazas de arroz hervido (doble fortuna carolina)
½ taza de arvejas hervidas (o 1 lata)
4 huevos.
1 taza de zanahoria pelada y cortada en daditos.
1 taza de repollo picado.
Aceite de girasol.

Para condimentar: 3 cucharaditas de sal
(o a gusto), 3 cucharaditas de ají no moto (glutamato monosódico)

Preparación:

Cocción en wok:
Colocar 8 cucharadas soperas de aceite de girasol y calentar. Agregar los huevos revolviendo mientras se cocinan de manera de que queden en trozos pequeños. Cuando los huevos estén cocidos agregar la zanahoria, mezclar, luego agregar el repollo junto con las arvejas; saltear todo mezclando bien. Apagar el fuego, y condimentar con la sal y el ají no moto, mezclar nuevamente y volver a prender el fuego para agregar el arroz hervido. Por último, saltear toda la preparación homogeneizando todos los ingredientes, retirar y servir.

Cocción en sartén:
El procedimiento es el mismo para el wok, solo que se deberá tener la precaución de revolver con una espátula de madera o metal constantemente la preparación de manera de evitar que se adhiera a la superficie o se cocine desparejo. También, los tiempos de cocción pueden ser ligeramente superiores debido las características del instrumento utilizado.

Grado de complejidad: 2 de 5

Tiempo aproximado de preparación: 25 min. (para cocción en wok) (sin considerar el hervor del arroz)

Chef Marcos Chiang
Restaurant vegetariano
La Casa de Nicolás
Mendoza 937

Descripción nutricional:

La abundante composición de vegetales de este plato, logra el aporte un elevado contenido de fibras y minerales esenciales junto con otros nutrientes básicos, Su rápida cocción aminora la degradación de los nutrientes activos vegetales preservando sus componentes químicos en considerable proporción. Si bien su cocción se realiza utilizando aceite como agente de homogenización de la temperatura, su nivel graso total no es elevado, debido a la ausencia de ingredientes como la carne, de contenido alto en ácidos grasos saturados y grasas de isomerización trans.

Al contener únicamente ingredientes vegetales, este plato no presenta colesterol en su composición.

El contenido graso neto del plato es moderado por lo que no es aconsejado para la utilización en forma continua en regímenes dietarios bajos o moderados en calorías, no obstante constituye un valioso aporte nutricional para los mismos.

Referencias consultadas:

  1. Spencer, C. El Gourmet Vegetariano. El placer de comer con salud. Integral. España, 1998.
  2. Chow, C.K. Fatty Acids In Foods And Their Health Implications 3rd Ed. CRC Press. Taylor Francis Group. U.S.A, 2008.
  3. Bendich, A.; Deckelbaum, R.J. Preventive Nutrition, Second Edition. Humana Press. USA, 2001
  4. Panel on Macronutrients, Subcommittees on Upper Reference Levels of Nutrients and Interpretation and Uses of Dietary Reference Intakes, and the Standing Committee on the Scientific Evaluation of Dietary Reference Intakes. Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids (Macronutrients). National Academy of Sciences. USA, 2005.
  5. Sebastián Fernández Lloret, S.; Burgaleta Mezo, E. Tablas de composición. Alimentos y Nutrición Artificiales. 6ª Edición. España, 2003.
  6. S.E.N.C. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la alimentación saludable. España, 2004.
  7. Gil Hernández, A. Ed. Tratado de Nutrición. SENPE. España, 2005.