nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

Chop Shuei (Guiso de verduras)

Ingredientes:

1 taza de soja texturizada gruesa
1 pimiento morrón rojo
1 zanahoria mediana
10 chauchas
1 pepino
3 tallos de apio
1 bandeja de brócoli
½ coliflor chico
2 zapallitos
250 g. de brotes de soja

Para condimentar: 2 y ½ cucharaditas de sal
(o a gusto), 2 cucharaditas de azúcar (si se desea),
3 cucharaditas de ají no moto (glutamato monosódico), 1/3 de cucharadita de pimienta.

Para la preparación de la soja texturizada:
2 huevos
1 cucharadita  de sal
1 cucharadita de ají no moto (glutamato monosódico)
2 cucharadita de azúcar (si se desea)
4 cucharadas de salsa de soja
1 cucharón de fécula de maíz

Preparación:

Cortar las verduras en trozos, en lo posible de tamaños similares para lograr que todas se cocinen aproximadamente al mismo tiempo. Colocarlas en agua hirviendo, separándolas por grupos de acuerdo a su dureza y esperando a que comience a hervir el agua, cada vez que se agregan. Primero deberán colocarse las chauchas, luego la zanahoria y el coliflor, después el morrón rojo, el pepino, el apio y el brócoli;  y por último los zapallitos dejándolos hervir 3 o 4 minutos. Una que las verduras se encuentren tiernas, retirarlas guardando un cucharón de caldo.
En un wok o sartén, colocar un cucharón de aceite y el caldo de la cocción separado anteriormente. Prender el fuego y agregar las verduras cocidas mezclando con una espátula. A medida que va adquiriendo temperatura condimentar con sal, azúcar (si se desea), ají no moto y pimienta. Agregar un poco de fécula de maíz disuelta en cantidad necesaria de manera de espesar ligeramente el caldo.
Mezclar toda la preparación, y agregar los brotes de soja. Remover hasta que hierva, incorporar la soja texturizada, mezclar bien y retirar para servir.

Preparación de la soja texturizada:

Esta preparación es conveniente comenzarla antes de la cocción de las verduras y continuarla en forma paralela. En una olla con agua hirviendo colocar la soja texturizada hasta que se hidrate y ablande correctamente (puede verificarse paulatinamente apretando un trozo de soja entre el dedo índice y pulgar). Retirar, escurrir, y dejar enfriar mientras se cocinan las verduras.
Posteriormente, en otro recipiente colocar la soja texturizada cocida y agregar los huevos junto con los condimentos de la misma. Mezclar apretando y soltando con una cuchara los trozon para que se impregne el sabor de los condimentos. Luego agregar un cucharón de fécula de maíz y volver a mezclar apretando y soltando.
La soja texturizada ya condimentada puede utilizarse enseguida, aunque es más conveniente dejarla reposar un par de horas (esto depende del gusto y el tiempo de cada uno).
Finalmente, luego del reposo freírla en aceite de girasol caliente hasta que tome color dorado suave; retirar y  dejar escurrir para utilizar en el Chop Shuei.
CONSEJO: Para retirar la soja del aceite NO apagar el fuego hasta terminar, de esta forma la soja no quedará saturada en aceite y absorberá una mínima cantidad del mismo.

Grado de complejidad: 5 de 5

Cantidad de personas: de 4 a 5 personas

Tiempo aproximado de preparación: 45 min. (considerando la preparación de la soja texturizada sin dejarla descansar)

Chef Marcos Chiang
Restaurant vegetariano
La Casa de Nicolás

Mendoza 937

Descripción nutricional:

La abundante composición de vegetales de este plato, logra el aporte un elevado contenido de fibras y minerales esenciales junto con otros nutrientes básicos, Su rápida cocción aminora la degradación de los nutrientes activos vegetales preservando sus componentes químicos en considerable proporción. Si bien su cocción se realiza utilizando aceite como agente de homogenización de la temperatura, su nivel graso total no es elevado, debido a la ausencia de ingredientes como la carne, de contenido alto en ácidos grasos saturados y grasas de isomerización trans.

El contenido de soja en forma de texturizado, permite un aporte significativo de proteínas de origen vegetal de considerable digestibilidad, equilibrando el plato en el aporte de este grupo de nutrientes primarios.

Al contener únicamente ingredientes vegetales, este plato no presenta colesterol en su composición.

El contenido graso neto del plato es moderado por lo que no es aconsejado para la utilización en forma continua en regímenes dietarios bajos o moderados en calorías, no obstante constituye un valioso aporte nutricional para los mismos.

Referencias consultadas:

  1. Spencer, C. El Gourmet Vegetariano. El placer de comer con salud. Integral. España, 1998.
  2. Chow, C.K. Fatty Acids In Foods And Their Health Implications 3rd Ed. CRC Press. Taylor Francis Group. U.S.A, 2008.
  3. Panel on Macronutrients, Subcommittees on Upper Reference Levels of Nutrients and Interpretation and Uses of Dietary Reference Intakes, and the Standing Committee on the Scientific Evaluation of Dietary Reference Intakes. Dietary Reference Intakes for Energy, Carbohydrate, Fiber, Fat, Fatty Acids, Cholesterol, Protein, and Amino Acids (Macronutrients). National Academy of Sciences. USA, 2005.
  4. Bendich, A.; Deckelbaum, R.J. Preventive Nutrition, Second Edition. Humana Press. USA, 2001
  5. Sebastián Fernández Lloret, S.; Burgaleta Mezo, E. Tablas de composición. Alimentos y Nutrición Artificiales. 6ª Edición. España, 2003.
  6. S.E.N.C. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la alimentación saludable. España, 2004.
  7. Gil Hernández, A. Ed. Tratado de Nutrición. SENPE. España, 2005.