nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

Pate de setas anticolesterol

Ingredientes:

400 grs. de pan integral (del día anterior)
2 tazas de caldo de verduras desgrasado
300 grs. de champiñones
60 grs. de echalotes
5 claras de huevo
2 dientes de ajo

Para condimentar: 1 cucharadita de tomillo,
6 cucharadas de aceite de oliva (extra virgen),
2 cucharaditas de sal marina (o a gusto)

Preparación:

Poner en el caldo el pan a remojar y pisarlo con un tenedor hasta lograr la consistencia de un puré. Si queda muy líquido, escurrirlo un poco y eliminar un poco de líquido, y si queda muy seco, agregar un poco más de caldo hasta lograr la consistencia deseada.
Picar los champiñones, los echalotes, el tomillo y el ajo en trozos pequeños (pueden procesarse si se desea), agregar las claras batidas a nieve y mezclarlos todos los ingredientes. Luego condimentar con aceite, sal y tomillo. Verter la preparación en una fuente de horno o molde para pan, apretando bien con el dorso de una cuchara. Llevar a horno a temperatura media durante una hora. Desmoldar cuando esté tibio y servir frío.

Puede acompañarse con una ensalada de hojas verdes.

Grado de complejidad: 1 de 5

Tiempo aproximado de preparación: 15 min.

Chef Klaus

Descripción nutricional:

Este plato constituye una verdadera alternativa a los patés tradicionales de carnes enlatados, ya que los mismos se encuentra constituidos con las vísceras de los animales que aportan  grandes concentraciones de colesterol a la dieta. Por otra parte, los patés enlatados (como la mayoría de los productos enlatados) contienen elevados niveles de sodio, propios de su proceso de elaboración y preservación.

Al contener únicamente claras de huevo como ingrediente de origen animal, este plato prácticamente no presenta colesterol en su composición.

Cabe destacar que la inclusión en la receta del aceite de oliva extra-virgen (o primera prensada en frío) se realiza ya que es el único de los aceites comestibles que por su composición química resiste en gran medida el calentamiento a temperaturas muy elevadas, sin degradarse completamente o pasar a formas oxidadas, las cuales su consumo elevado pueden ocasionar patologías en el organismo. Los demás aceites durante la cocción son degradados generando compuestos que por acumulación resultan tóxicos para el organismo y que son los responsables en parte de la formación de placas arteriales por el aumento del colesterol sanguíneo  (LDL).

Los aceites que deben emplearse en la cocina, para la preparación de los alimentos son: el aceite de canola (colza) y el aceite de oliva calidad Extra Virgen (o Virgen Extra, según denominación de origen). No debe confundirse esta categoría con otras denominaciones como Virgen Fino, Fino, Puro, etc., que suelen traer las etiquetas, porque son diferentes calidades y denominaciones para los aceites obtenidos por prensado en caliente, extracción con solventes y parcial o casi totalmente hidrogenados, sumamente peligrosos porque contienen en su mayor parte grasas saturadas trans. Debe tenerse presente que sólo las formas cis pueden ser metabolizadas en el organismo humano.

Los hongos comestibles en general, son dentro de los vegetales, unos de los que mayores contenidos de nutrientes tienen. Poseen importantes cantidades de minerales y vitaminas (como la vitamina C, en elevada proporción) y una baja concentración de grasas, las cuales son casi en su totalidad insaturadas y poliinsaturadas, y otras especies como los fosfolípidos, importantes para la mejorar la circulación sanguínea.
Por otro lado, contienen importantes concentraciones de fibras dietéticas y de hidratos de carbono, los cuales no son de reserva, como los almidones, sino que se destacan pentosas, hexosas y aminoazúcares como la quitina, que se caracteriza por absorber fácilmente las grasas en el tracto digestivo, evitando su fácil absorción y facilitando su eliminación natural.

Referencias consultadas:

  • Spencer, C. El Gourmet Vegetariano. El placer de comer con salud. Integral. España, 1998.
  • Strembel, E.G. Recomendaciones dietarias para altos niveles de colesterolBiblioteca de Ciencia, Técnica y Nutrición – Hydro-Grow® Laboratorios – Documento N° 2. 2008.
  • Chow, C.K. Fatty Acids In Foods And Their Health Implications 3rd Ed. CRC Press. Taylor Francis Group. U.S.A, 2008.
  • Bendich, A.; Deckelbaum, R.J. Preventive Nutrition, Second Edition. Humana Press. USA, 2001
  • Sebastián Fernández Lloret, S.; Burgaleta Mezo, E. Tablas de composición. Alimentos y Nutrición Artificiales. 6ª Edición. España, 2003.
  • S.E.N.C. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria. Guía de la alimentación saludable. España, 2004.
  • Gil Hernández, A. Ed. Tratado de Nutrición. SENPE. España, 2005.