nutracenter.org

Últimos artículos

             
             
             
             
    	 

Vegetarianos por naturaleza

Hace tan solo un par de décadas atrás, una dieta sin carne, pollo o pescado se consideraba como algo excéntrico, o extraño. Hoy en día esta percepción está cambiando; el hecho de ser vegetariano se ha convertido en una opción tan normal como practicar jardinería o estudiar idiomas.

Existen muchos motivos valiosísimos que nos invitan al consumo exclusivo de productos vegetales:

  • Salud

Desde hace ya un tiempo, la ciencia a comenzado a descubrir las ventajas que tiene el vegetarianismo en la salud del ser humano
Un estudio realizado por científicos británicos, publicado por la Revista americana de Nutrición Clínica (American Journal of Clinical Nutrition) reveló que la dieta vegetariana puede servir para prevenir el cáncer. La investigación analizó un volumen de población de 52.700 hombres y mujeres, y constató que quienes no consumen carne padecieron en mucho menor proporción cáncer en general que los demás.

Otro estudio publicado en marzo de 2009 realizado en la ciudad de Chicago, reveló que las personas de edad avanzada que consumen grandes cantidades de carne roja y carnes procesadas (embutidos, salchichas, hamburguesas) se enfrentan a un mayor riesgo de muerte por enfermedades del corazón y cáncer.

  • Ética universal

Optar por un estilo de alimentación vegetariana es sentir un profundo respeto y compasión por los animales que habitan nuestro planeta. Cualquiera de nosotros puede disfrutar de un exquisito plato de comida, sumamente nutritivo sin necesidad de que ninguna criatura sea sacrificada para ello.

Una dieta basada en frutas, granos y vegetales, consume menos recursos y trata con más cuidado nuestro frágil medio ambiente, mientras que la ganadería causa degradación del suelo, consume excesivas cantidades de agua, y además el desecho orgánico del ganado y su emisión de gases de invernadero, es un gran contaminante.

  • Economía

The findings appear in Monday's Archives of Internal Medicine.Over 10 years, eating the equivalent of a quarter-pound hamburger daily gave men in the study a 22 percent higher risk of dying of cancer and a 27 percent higher risk of dying of heart disease.For processed meats, the increased risks for large quantities were slightly lower overall than for redThe researchers surveyed more than 545,000 people, ages 50 to 71 years old, on their eating habits, then followed them for 10 years.Producir carnes es mucho más costoso que obtener granos o vegetales. Una res necesita consumir casi 10 kilos de proteínas vegetales para producir 1 kilo de proteína animal destinada al consumo humano. En otras palabras: la cantidad de granos que la res come en un día, podría alimentar a quince personas.

¿Por qué somos vegetarianos naturales?

Brevemente podemos enumerar algunas características físicas y nutricionales, en comparación de los animales, que nos clasifican a los humanos como vegetarianos.

Animales Vegetarianos

Animales Carnívoros

Seres Humanos

Dientes planos

Dientes agudos

Dientes planos

Suda para refrescar el cuerpo

Jadea para refresca el cuerpo

Suda para refrescar el cuerpo

Sólo obtiene la vitamina C de los alimentos

Su organismo produce vitamina C

Sólo obtiene la vitamina C de los alimentos

Intestinos largos para digerir completamente los nutrientes de los vegetales

Intestinos cortos para permitir la excreción rápida

Intestinos largos para digerir completamente los nutrientes de los vegetales; las carnes producen estreñimiento

Comidas Ligeras

Comidas abundantes en largos intervalos de tiempo

Combina los hábitos vegetarianos y carnívoros

Vive fundamentalmente de frutas y granos

Solo consume carne

La dieta depende del entorno, se adapta con facilidad.

Excremento sin mal olor

Excremento pútrido

El olor del excremento depende de la dieta

Le gusta saborear la comida, experimentar con la variedad, combinar sabores

Engulle la comida

Le gusta saborear la comida, experimentar con la variedad, combinar sabores

Por todas estas razones, un número cada vez mayor de personas está decidiendo que la opción Vegetariana es un modo de vida mejor y más saludable.

 

Referencias consultadas:

Lic. M. Florencia Sabignoso
mfsabignoso@hotmail.com

NutraCenter®
Biblioteca de Ciencia, Técnica y Nutrición
Hydro-Grow® Laboratorios
Artículo Nº 19, 2009.